top of page
Search

Optimista PRFAA con obtener una exención para el transporte marítimo de combustible a la isla

(Fuente: El Nuevo Día, Joanisabel González)


Actualmente, las instalaciones de la cogeneradora EcoEléctrica, en Peñuelas, son las únicas en las que se puede recibir y almacenar gas natural licuado, que se regasifica antes de quemarlo para la producción de energía.En la foto, las instalaciones de la cogeneradora EcoEléctrica en Peñuelas. (Archivo)


La Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington (PRFAA, en inglés) está optimista en que el gobierno federal aprobará la solicitud de los suplidores de combustible de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para que estos puedan transportar esos fósiles desde el continente a Puerto Rico sin utilizar navíos de bandera americana.


De acuerdo con la directora ejecutiva de PRFAA, Carmen M. Feliciano, ante los eventos imprevistos que se han dado a nivel global y que han incidido en el precio del crudo y otros combustibles, hay un grupo de personas trabajando el tema de Puerto Rico en el Departamento de Energía federal (DOE, en inglés), lo que incluye promover que la isla acceda a combustible de manera consistente para asegurar el suministro eléctrico.


“Creo que es factible”, dijo Feliciano. “Por las conversaciones que he tenido, no sé cuánto tiempo tomaría (aprobar la o las solicitudes), pero sí te puedo decir que el (DOE) está al tanto de lo que está ocurriendo en Puerto Rico, de cómo nosotros, al ser una isla, es completamente diferente al resto de la nación”.


De acuerdo con Feliciano, mientras a nivel continental el suplido de combustible puede transportarse por tierra, para Puerto Rico, cuando se trata del acceso a estos suplidos desde Estados Unidos, el único acceso a estos combustibles es por la vía marítima y a través del Golfo de México.


“Saben (el DOE) que esto es una prioridad y la preocupación que tenemos en la isla, porque estamos en la época de huracanes es que queremos tener los abastos necesarios”, prosiguió Feliciano. “Las reservas de combustible son una preocupación”.


Desde el mes pasado y de la mano de PRFAA, la AEE entabla conversaciones con el DOE y otras agencias federales para conseguir que la Administración Marítima de Estados Unidos (Marad, en inglés) otorgue una exención a los distribuidores de combustibles para que puedan adquirir estos en Estados Unidos y transportarlos a la isla en tanqueros o embarcaciones que no sean de bandera estadounidense. Para el gobierno puertorriqueño, se trata de una cuestión de seguridad energética.


El gobierno de Pedro Pierluisi aboga por el permiso especial en un intento por atenuar la escalada en los precios de la electricidad y el suministro errático de combustibles a la AEE por parte de Naturgy, Novum y New Fortress Energy, entre otras, como resultado de los disloques en la producción de estos fósiles a nivel global y la guerra en Ucrania.


El mes pasado entró en vigor una directriz de la administración Biden para que Estados Unidos libere diariamente, por los siguientes seis meses, un millón de barriles de crudo de sus reservas estratégicas y para vender unos 30 millones de barriles del llamado oro negro para compensar el impacto de la invasión rusa a Ucrania en los precios de los combustibles.


5 views0 comments
bottom of page