top of page
Search

Biden autoriza dispensa para que barcaza con gas natural supla a EcoEléctrica

(Fuente: El Nuevo Día)


“Tras enmiendas hechas en enero de 2021 a la Ley Jones, la interpretación del gobierno de Biden, según el secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, es que, sin demostrar ‘un efecto adverso inmediato en las operaciones militares’, el Congreso ‘eliminó la autoridad del gobierno federal para emitir exenciones abarcadoras a largo plazo’. Solo pueden otorgarlas, según Seguridad Interna, caso por caso, lo que significa barco por barco, como se ha hecho en dos ocasiones para Puerto Rico después del huracán Fiona”.

Washington D.C.- El gobierno del presidente Joe Biden aprobó una dispensa en las normas federales de cabotaje para que una barcaza con gas natural pueda desembarcar el combustible en Puerto Rico, según una fuente vinculada a esa solicitud.


La administración Biden recibió una solicitud del gobierno de Puerto Rico, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y Naturgy para que una barcaza que no cumple con la Ley Jones de 1920 pueda entregar el combustible a EcoEléctrica.

Según la fuente, el combustible llegaría este lunes.

En Twitter, el gobernador Pedro Pierluisi confirmó la decisión tomada por el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. “Solicitamos aprobación expedita para asegurar la continuidad de las operaciones de generación de EcoEléctrica”, indicó Pierluisi.

Previamente, Josué Colón, director ejecutivo de la AEE, indicó que se estaba “en negociaciones” con Naturgy y AES Puerto Rico para “lograr un acuerdo comercial” que permitiera descargar un barco de AES.


Por contrato, Naturgy es quien suple gas natural a EcoEléctrica, pero debido a los daños de Fiona, el barco que estaba en agenda no pudo descargar y fue desviado a otra jurisdicción, según había dicho Colón.


A finales de septiembre, el gobierno de Biden también autorizó que una embarcación de bandera de las Islas Marshall recibiera una exención de las normas federales de cabotaje para descargar en el sur de Puerto Rico unos 300,000 barriles de diésel, en medio de la emergencia provocada por el huracán Fiona.

La ley Jones de 1920 exige el uso de barcos de matrícula, bandera, propiedad (75%) y tripulación (75%) estadounidenses entre puertos bajo la jurisdicción de Estados Unidos, con excepción de las Islas Vírgenes, Samoa y las Islas Marianas del Norte.

Tras enmiendas hechas en enero de 2021 a la Ley Jones, la interpretación del gobierno de Biden, según el secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, es que, sin demostrar “un efecto adverso inmediato en las operaciones militares”, el Congreso “eliminó la autoridad del gobierno federal para emitir exenciones abarcadoras a largo plazo”.

Solo pueden otorgarlas, según Seguridad Interna, caso por caso, lo que significa barco por barco, como se ha hecho en dos ocasiones para Puerto Rico después del huracán Fiona.

Las enmiendas de 2021 indican que las exenciones se limitarán a 10 días, aunque se pueden extender a 45 días.



2 views0 comments
bottom of page